Costos y Gastos es la clasificación que se realiza de las erogaciones contables en las organizaciones.
Se basa en el uso del insumo comprado y del dinero erogado.
Los costos son las erogaciones realizadas para poder hacer la fabricación de los artículos, ya sean productos o servicios.
Los gastos son las erogaciones realizadas después de que el producto terminado, desde su almacenaje, Distribución, Ventas y Administración.
Esta clasificación permite homologar los Estados Financieros en las empresas, para que se realicen bajo los mismos conceptos y permitan comparar: Utilidad Bruta, Utilidad de Operación o Utilidad Neta.
Generalmente los costos están asociados directamente a los productos, o pueden asociarse fácilmente, ejemplo, el mantenimiento de una máquina puede asociarse directamente a los artículos producidos en dicha máquina. Esta asignación es más visible al utilizar la Metodología del Costeo Basado en Actividades.
Los gastos se asocian a grupos de productos. Si se desea realizar una buena asignación de gastos a cada artículo, es necesario utilizar la metodología del Costeo Basado en Actividades.
Ejemplos de Costos
Materias Primas
Mantenimiento de maquinaria y refacciones
Sueldos y Salarios de Operadores de máquina y personal de fabricación
Energía Eléctrica cuando está asociada a la producción.
Materiales de empaque cuando están relacionados con los artículos producidos.
Ejemplos de Gastos
Gastos de Empaque y Embalaje asociados a múltiples productos.
Gastos de Operación, Distribución y Transporte en donde se mezclan múltiples productos.
Gastos de Venta que involucran múltiples productos.
Todos los gastos asociados a cada uno de los conceptos generales mencionados, ejemplo, el mantenimiento de vehículos de transporte, los gastos y viáticos de vendedores, entre otros.