Balanced Scorecard o Cuadro de Mandos Integral

El Balanced Scorecard es un sistema de gestión estratégica que se basa en considerar, además de la perspectiva de resultados financieros de la organización, los resultados relacionados con otras perspectivas como lo son la perspectiva de clientes, la perspectiva de procesos internos y la perspectiva de aprendizaje y crecimiento.

El Balanced Scorecard busca incluir a la operación (resultados operativos) para alinearlos a los resultados financieros que corresponden a la perspectiva tradicional. De esta forma, el Balanced Scorecard permite la gestión del desempeño estratégico y operativo de una organización. Las perspectivas que considera el Balanced Scorecard son:

  • Perspectiva Financiera
  • Perspectiva de los Clientes
  • Perspectiva de los Procesos Internos
  • Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento.

El Balanced Scorecard permite medir las actividades de una compañía en términos de su visión y estrategia permitiendo a los gerentes conocer el desempeño global del negocio, a través de indicadores generados con información proveniente directamente de la operación. El Balanced Scorecard o Tablero de Mandos Integral una vez implementado, muestra continuamente cuando la compañía y su equipo de trabajo alcanza los resultados establecidos, desde el corto plazo en el plan estrategico, programas, proyectos o iniciativas de largo plazo.

El Balanced Scorecard utiliza indicadores para la medición del desempeño, avances en la reducción de costos, tiempos de proceso o calidad, mismos que se obtienen de la operación, ejemplo, razones de eficiencia y productividad de cada operación, proceso o actividad. Estas razones NO se basan en un resultado financiero pero SÍ lo impactan.